Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5110
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Brambilla, Fernando (Lugar de nacimiento: Italia, 1751=1800 - Lugar de defunción: París, 1832)
Litógrafo: Asselineau, Léon Auguste (Lugar de nacimiento: Hamburgo, 1808 - Lugar de defunción: Rouen, 1889)
Dirigido por; Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunción: Madrid, 08/06/1859)
Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Título VISTA DE LA ENTRADA AL RL. MUSEO POR EL LADO DE SN. GERONIMO.
Materia/Soporte Papel avitelado ahuesado
Tinta litográfica negra
Técnica Litografía a lápiz
Litografía a pluma
Aguatinta litográfica
Dimensiones Altura = 486 mm; Anchura = 634 mm
Mancha: Altura = 325 mm; Anchura = 462 mm
Características Técnicas Formato = Marca mayor
Descripción Estampa perteneciente a la "Colección de Vistas de los Sitios Reales", en concreto a la "Colección de Vistas de Madrid". Es la lámina sexta de un total de trece dedicadas a la Corte. Esta colección fue, después de la "Colección litográfica de los cuadros del Rey de España", el proyecto más importante llevado a cabo por el Real Establecimiento Litográfico, con la dirección de José de Madrazo y que contó con el apoyo directo de la Casa Real. Fernando VII encargó en 1821 el proyecto de pintar los lugares y las vistas más representativas de los Sitios Reales a Fernando Brambilla, siendo la última de las series la dedicada a Madrid como sede de la Corte. Llama la atención, como apunta José Luis Sancho, las omisiones de lugares como La Moncloa o la Casa de Campo entre otros, si bien la muerte de Brambilla en 1832 probablemente dejó inacabada la colección. Las "Vistas de Madrid" acusan la influencia de series anteriores como las de Gómez de Navia, presentes en la colección de estampa del Museo del Romanticismo.
Estas obras fueron posteriormente litografiadas en el Real Establecimiento Litográfico junto con el resto de las "Vistas de los Sitios Reales".
En esta sexta estampa vemos el recientemente creado Museo del Prado, llamado entonces Real Museo de Pintura, visto desde la fachada norte. El edificio, diseñado por Juan de Villanueva en 1785 como Gabinete de Ciencias Naturales por orden de Carlos III, presenta el aspecto original con el desnivel entre la fachada norte y la oeste, antes de la reforma llevada a cabo por Francisco Jareño en 1880, que rebajó el terreno y creó una escalinata. Al fondo a la izquierda se observa el aspecto que presentaba en Monasterio de San Jerónimo el Real.
Iconografia Museo; Vista; Escena urbana
Datación 1833
Contexto Cultural/Estilo Década Ominosa (Absolutista. 1823-1833)
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6